Enfermedad diabética del ojo

Retinopatía diabética

Logo Oftalmologo Chihuahua

Nos preocupamos por tu salud tanto como tú.

El cuidado de tus ojos en manos expertas.

Logo Oftalmologo Chihuahua

El cuidado de tus ojos en manos expertas.

Nos preocupamos por tu salud tanto como tú.

Favicon Oftalmologo Chihuahua
Nos preocupamos por tu salud tanto como tú.
El cuidado de tus ojos en manos expertas.

Si tienes diabetes, hacerse exámenes de la vista con regularidad puede conducir a la detección y el tratamiento tempranos de enfermedades oculares que, si no se tratan, pueden causar problemas graves de la vista e incluso ceguera.

Nuestro oftalmólogo en Chihuahua brinda atención ocular para diabéticos y puede ayudarte a resolver todas tus dudas así como darte tratamiento necesario en caso de requerirlo.

Información sobre la enfermedad diabética del ojo

La enfermedad diabética del ojo son un grupo de problemas oculares que pueden ocurrir en personas con diabetes. Todos estos problemas pueden causar pérdida severa de la visión o incluso ceguera.

La enfermedad ocular diabética más común es la retinopatía diabética.

Pero la enfermedad diabética del ojo puede incluir y causar otros problemas oculares como:

  • Catarata: esta es un área nublada en el cristalino del ojo. Si bien muchas personas desarrollan cataratas a medida que envejecen, ocurren a una edad más temprana en las personas con diabetes.
  • Glaucoma: es el daño del nervio óptico y la pérdida de la visión. Por lo general, se asocia con un aumento en la presión del líquido dentro del ojo. Una persona con diabetes tiene casi el doble de probabilidades de desarrollar glaucoma.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es la enfermedad ocular diabética más común y una de las principales causas de ceguera en adultos.

Es causada por cambios en los vasos sanguíneos de la retina. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Una retina sana es necesaria para una buena visión.

En algunas personas con retinopatía diabética, los vasos sanguíneos pueden hincharse y perder líquido. En otras personas, crecen vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina. La retinopatía diabética suele afectar a ambos ojos.

Si tiene retinopatía diabética, es posible que al principio no note cambios en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar pérdida de la visión.

¿Cuáles son las etapas de la retinopatía diabética?

Hay cuatro etapas de la retinopatía diabética. Éstas son:

  • Retinopatía no proliferativa ligera

    Esta es la etapa más temprana. Las personas en esta etapa tienen pequeñas áreas de hinchazón similar a un globo en los diminutos vasos sanguíneos de la retina.

    Estos se llaman microaneurismas.

  • Retinopatía no proliferativa moderada

    En esta segunda etapa, los vasos sanguíneos que nutren la retina se bloquean.

  • Retinopatía no proliferativa severa

    En esta tercera etapa, se bloquean muchos más vasos sanguíneos. Esto evita que varias áreas de la retina reciban el suministro de sangre que necesitan.

    Estas áreas de la retina envían señales al cuerpo para que crezcan nuevos vasos sanguíneos para nutrirse.

  • Retinopatía proliferativa severa

    En esta etapa avanzada, las señales enviadas por la retina en la tercera etapa desencadenan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

    Estos nuevos vasos sanguíneos son frágiles y se rompen fácilmente.

    Crecen a lo largo de la retina ya lo largo de la superficie del gel vítreo transparente que llena el interior del ojo.

    Por sí solos, estos vasos sanguíneos no causan síntomas ni pérdida de la visión. Pero si se rompen y pierden sangre, pueden causar pérdida severa de la visión e incluso ceguera.

¿Cómo la retinopatía diabética causa la pérdida de la visión?

La retinopatía diabética cambia los vasos sanguíneos de la retina. Esto puede causar pérdida de visión de dos maneras:

  • Retinopatía proliferativa: ocurre cuando se desarrollan vasos sanguíneos anormales y frágiles que filtran sangre hacia el centro del ojo, lo que hace que la visión sea borrosa. Ocurre en la cuarta y más avanzada etapa de la enfermedad.
  • Edema macular: esto es cuando el líquido se filtra hacia el centro de la mácula, la parte del ojo que permite la visión central. La visión central es la visión nítida y directa necesaria para ver los detalles finos. Cuando el líquido se filtra hacia la mácula, provoca hinchazón y visión borrosa. El edema macular puede ocurrir en cualquier etapa de la retinopatía diabética, aunque es más probable que ocurra a medida que la enfermedad empeora. Aproximadamente la mitad de las personas con retinopatía proliferativa también tienen edema macular.

Puede desarrollar retinopatía proliferativa, edema macular o ambos y aún no tener síntomas ni pérdida de la visión. Sin embargo, si tiene estas condiciones, corre un alto riesgo de perder la visión.

Tu oftalmólogo en Chihuahua puede decirle si tiene edema macular o cualquier etapa de la retinopatía diabética. Ya sea que tenga síntomas o no, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden prevenir la pérdida de la visión.

¿Quién está en riesgo de retinopatía diabética?

El principal factor de riesgo de la retinopatía diabética es la diabetes. Esto incluye tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2.

Cuanto más tiempo tenga diabetes una persona, más probable es que tenga retinopatía diabética.

Entre el 40 y el 45 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes tienen alguna etapa de retinopatía diabética. Por esta razón, todas las personas con diabetes deben hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas al menos una vez al año.

Las mujeres con diabetes que quedan embarazadas también tienen un mayor riesgo de retinopatía diabética.

Para proteger la visión, todas las mujeres embarazadas con diabetes deben someterse a un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas lo antes posible.

Tu oftalmólogo podría recomendar exámenes adicionales durante tu embarazo.

¿Qué puedo hacer para proteger mi visión?

Si tienes diabetes, asegúrate de hacerte un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas al menos una vez al año.

Si tienes retinopatía diabética, es posible que necesites un examen de la vista con más frecuencia.

Las personas con retinopatía proliferativa pueden reducir su riesgo de ceguera en un 95 % con un tratamiento temprano y una buena atención de seguimiento.

Controlar tus niveles de azúcar en la sangre puede retrasar la aparición y el empeoramiento de tu retinopatía.

Un mejor control del azúcar en la sangre también reduce la necesidad de cirugía láser para salvar la vista.

Pero el mismo nivel de control del azúcar en la sangre puede no ser lo mejor para todos, como algunas personas mayores, niños menores de 13 años o personas con enfermedades cardíacas. Asegúrate de preguntarle a tu oftalmólogo si un programa de control es adecuado para ti.

Controlar la presión arterial elevada y el colesterol también podría reducir el riesgo de pérdida de la visión. Esto puede ayudar a tu salud en general, así como a tu visión.

¿Cómo se trata la retinopatía diabética?

Las personas en las primeras tres etapas de la retinopatía diabética no necesitan tratamiento a menos que tengan edema macular.

Para evitar que la retinopatía diabética empeore, las personas con diabetes deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol en la sangre.

Las personas en etapas posteriores de la enfermedad, o que tengan edema macular, necesitarán tratamiento. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de retinopatía diabética. Éstos incluyen:

  • Fotocoagulación panretiniana

    También conocido como tratamiento disperso con láser, es un tipo de cirugía con láser para personas con retinopatía proliferativa.

    El tratamiento con láser disperso ayuda a encoger los vasos sanguíneos anormales.

    Para este tratamiento, el médico coloca de 1000 a 2000 quemaduras con láser en las áreas de la retina alejadas de la mácula. Esto hace que los vasos sanguíneos anormales se encojan.

    Debido a que se necesita una gran cantidad de quemaduras con láser, una persona que recibe este tratamiento generalmente necesita dos o más sesiones.

    El tratamiento con láser disperso puede causar cierta pérdida de la visión periférica (lateral), pero puede preservar y salvar el resto de la visión de la persona, especialmente la visión central crítica. También podría reducir ligeramente la visión del color y la visión nocturna.

    El tratamiento con láser disperso funciona mejor antes de que los frágiles vasos sanguíneos nuevos hayan comenzado a sangrar. Por eso es importante hacerse exámenes regulares y completos de los ojos.

    Una vez que ha comenzado un poco de sangrado, es importante someterse a un tratamiento con láser disperso lo antes posible. Esto se debe a que la sangre flotante puede impedir que su oftalmólogo pueda ver bien su retina.

  • Fotocoagulación

    También conocido como tratamiento con láser focal, este es un tipo de cirugía con láser para personas con edema macular.

    Para este tratamiento, el médico coloca pequeñas quemaduras con láser directamente en las áreas de fuga retiniana que rodean la mácula.

    Estas quemaduras retrasan la fuga de líquido y reducen la cantidad de líquido en la retina.

    La cirugía generalmente se completa en una sesión, pero una persona puede necesitar una cirugía focal con láser más de una vez para controlar la fuga de líquido.

    Si se necesita cirugía para el edema macular en ambos ojos, generalmente solo se tratará un ojo a la vez, generalmente con varias semanas de diferencia.

    El tratamiento con láser focal no solo preserva la visión, sino que reduce el riesgo de pérdida de la visión en un 50 por ciento. En algunos casos, incluso se puede mejorar la visión perdida.

  • Vitrectomía

    Este es un procedimiento quirúrgico para personas con sangrado severo. Durante una vitrectomía, el médico extrae sangre del centro del ojo.

    Si tiene este tratamiento, probablemente también tendrá un tratamiento con láser disperso al mismo tiempo.

  • Medicamentos

    Si tienes edema de mácula, tu oftalmólogo puede administrarte inyecciones de medicamentos.

    Recibirás estas inyecciones en el consultorio de tu oftalmólogo, una vez que él o ella haya limpiado y adormecido tu ojo.

    Estos medicamentos pueden ayudar al disminuir el líquido y la inflamación en la mácula sin el riesgo de dejar cicatrices por quemaduras con láser. El tratamiento con inyecciones generalmente requiere múltiples tratamientos.

La cirugía con láser y una buena atención de seguimiento pueden reducir el riesgo de ceguera en un 90 por ciento.

Sin embargo, la cirugía con láser generalmente no puede restaurar la visión que ya se ha perdido. Es por eso que el tratamiento temprano de la retinopatía diabética es la mejor manera de prevenir la pérdida de la visión.

¿Qué puedo hacer si ya he perdido algo de visión a causa de la retinopatía diabética?

Si has perdido algo de la vista debido a la retinopatía diabética, pregúntele a tu oftalmólogo acerca de los servicios y dispositivos para la baja visión que pueden ayudarte a aprovechar al máximo la visión que te queda.

Pídele que te derive a un especialista en baja visión. Muchas organizaciones y grupos comunitarios ofrecen información sobre asesoramiento, capacitación y otros servicios especiales para personas con discapacidades visuales.

¿Tienes diabetes y te preocupa las enfermedades de los ojos relacionadas? Te recomendamos agendar una cita con uno de los mejores oftalmólogos de Chihuahua y realizar un examen de rutina, envíanos un mensaje, te responderemos lo antes posible para confirmar tu cita.

  HORARIO

LUN – VIE 9:00 – 18:00
SÁBADOS 9:00 – 13:00
DOMINGOS SÓLO EMERGENCIAS

  SERVICIOS

  TESTIMONIOS

Estoy muy agradecida por la libertad que me han dado. Comencé mi viaje con una visión muy reducida y ahora tengo una visión 20/20. Me encanta poder despertarme y verlo todo sin necesidad de lentes o ponerme los de contacto. Soy muy activa y puedo ir a nadar o andar en bici sin preocuparme por mis lentes; realmente es un mundo completamente nuevo.

SILVIA ORDOÑEZ

Tengo puras cosas buenas que decir. Era bastante miope antes de la cirugía y al día siguiente 20/20. El personal fue muy profesional y competente: hicieron que todo el proceso fuera extremadamente fácil. Los super recomiendo.

ALFREDO CAMACHO

He usado lentes de contacto durante 45 años para corregir astigmatismo y miopía. Cuando mi último par de lentes se rompió y fui a una revisión de rutina, descubrí que era candidato a cirugía láser para corregir mi vista.

FRANCISCO RUIZ
Icon

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Como oftalmólogo en Chihuahua intento tener los más altos estándares de atención y cuidado, estas son las opiniones de algunas de mis pacientes.

Tengo puras cosas buenas que decir. Era bastante miope antes de la cirugía y al día siguiente 20/20. El personal fue muy profesional y competente: hicieron que todo el proceso fuera extremadamente fácil. Los super recomiendo.

ALFREDO CAMACHO

Estoy muy agradecida por la libertad que me han dado. Comencé mi viaje con una visión muy reducida y ahora tengo una visión 20/20. Me encanta poder despertarme y verlo todo sin necesidad de lentes o ponerme los de contacto. Soy muy activa y puedo ir a nadar o andar en bici sin preocuparme por mis lentes; realmente es un mundo completamente nuevo.

SILVIA ORDOÑEZ

He usado lentes de contacto durante 45 años para corregir astigmatismo y miopía. Cuando mi último par de lentes se rompió y fui a una revisión de rutina, descubrí que era candidato a cirugía láser para corregir mi vista.

FRANCISCO RUIZ