Errores de refracción

Logo Oftalmologo Chihuahua

Favicon Oftalmologo Chihuahua
El cuidado de tus ojos en manos expertas.

El tratamiento más común para los errores de refracción son lentes, lentes de contacto o cirugía.

Los lentes son la forma más sencilla y segura de corregir problemas de errores de refracción. Tu oftalmólogo en Chihuahua pueden darte una prescripción para tus lentes con las dimensiones precisas y a la vez hacerte una revisión de rutina para asegurarse que no haya ningún otro problema.

Pregúntale a tu oftalmólogo en Chihuahua si la cirugía laser es una opción adecuada para ti.

Información sobre los errores de refracción del ojo

El error de refracción en tu ojo ocurre cuando la forma de su globo ocular impide que la luz se enfoque correctamente en tu retina.

Si tu globo ocular es más largo de lo normal (oblongo) o más corto de lo normal, cambia la forma de la córnea y el cristalino, lo que hace que se proyecte una imagen anormal en la retina en la parte posterior del ojo.

Esto distorsiona las señales visuales a tu cerebro. El cristalino de tu ojo también puede cambiar de forma con la edad, otra causa de errores de refracción.

La refracción se define normalmente como la curvatura de los rayos de luz que pasan a través de un objeto. La refracción del ojo es la misma: la curvatura de la luz a medida que pasa a través de la córnea y el cristalino.

Tu visión funciona doblando la luz que pasa a través de la córnea y el cristalino, donde luego se enfoca en la retina. Tu retina traduce estos rayos de luz en mensajes electroquímicos y los envía a su cerebro a través del nervio óptico. Tu cerebro interpreta esta información en las imágenes que ve.

Si tienes algún problema de visual anormal, siempre debes ser evaluado con una consulta y un examen exhaustivo por parte de un oftalmólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento, ya que puede ser un síntoma o signo de una enfermedad o afección grave.

Tipos de errores de refracción

Hay varios tipos de errores de refracción que una persona puede experimentar. Estos incluyen:

• Miopía

Este error de refracción es causado por un alargamiento del globo ocular. Con la miopía, la luz se enfoca frente a la retina en lugar de sobre ella.

En otras palabras, el punto focal se produce antes de llegar a la retina.

La miopía hace que las personas tengan dificultad para ver claramente los objetos a lo lejos.

Para los niños, la miopía a menudo aumenta hasta que el niño deja de crecer.

• Hiperopía

También conocida como hipermetropía, esta condición ocurre cuando el globo ocular se vuelve demasiado corto para que la luz se enfoque correctamente en la retina. En este caso, el punto focal se encuentra detrás de la retina, haciendo que los objetos cercanos se vean borrosos.

Los adultos jóvenes y los niños que tienen hipermetropía leve a menudo pueden ver con claridad si su lente es lo suficientemente flexible como para volver a enfocar la luz en la retina, en ocasiones lo logran al entrecerrar los ojos para ver los objetos cercanos.

Pero a medida que envejece, su cristalino se endurece y, por lo tanto, se vuelve más difícil ver objetos cercanos.

• Astigmatismo

Este error de refracción proviene de una córnea o lente de forma anormal.

Cuando no son perfectamente esféricos o redondos, pueden hacer que los objetos se vean borrosos a cualquier distancia.

• Anisometropía

Cuando tienes un error de refracción diferente en cada ojo o el mismo defecto pero con graduación diferente, se llama anisometropía.

• Presbicia

Este trastorno refractivo se presenta con la edad. El endurecimiento de la lente ocurre cuando llega a los 40 o mediados de los 40.

A medida que tu lente se endurece, no puedes cambiar su forma, por lo que no puedes enfocar correctamente los objetos cercanos.

Como resultado, tienes dificultad para ver las cosas de cerca.

Esta es una de las razones de por qué muchos adultos mayores compran lupas para poder leer.

• Afaquia

Este un trastorno refractivo poco común y es el resultado de la ausencia de un cristalino, a consecuencia de una operación quirúrgica o lesión del ojo y, en muy pocas ocasiones, un defecto de nacimiento.

Síntomas de los errores de refracción

Los síntomas típicos de los trastornos de refracción (error de refracción) son ojos secos, con picazón, irritados y visión borrosa.

Si tienes un trastorno refractivo, es posible que notes visión borrosa al mirar objetos cercanos, objetos que están lejos o ambos. Por ejemplo, los niños miopes tienen dificultad para distinguir palabras y números en el pizarrón de la escuela.

Otros síntomas del error de refracción son los dolores de cabeza que ocurren al fruncir el ceño o entrecerrar los ojos. Los síntomas pueden aparecer con una lectura excesiva.

Si un niño se frota los ojos o parpadea repetidamente, puede ser una señal de un trastorno de refracción.

Los síntomas adicionales incluyen visión doble, deslumbramiento, un efecto de halo alrededor de luces brillantes, dolores de cabeza, confusión y vista cansada.

Si tienes alguna anomalía visual, siempre debes ser evaluado con una consulta y un examen exhaustivo por parte de un oftalmólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento, ya que puede ser un síntoma o signo de una enfermedad o afección grave.

Diagnóstico de error de refracción

Los errores de refracción generalmente se detectan y diagnostican durante un examen completo de los ojos dilatados realizado por un oftalmólogo calificado.

Es probable que visites a tu médico quejándote de visión borrosa, incapaz de ver con la claridad normal o molestias visuales.

Todos los adultos y los niños deben someterse a exámenes oculares periódicos realizados por un oftalmólogo, de hecho, es recomendable realizar un examen de la vista de rutina cada uno o dos años.

Es importante que los niños sean examinados para detectar trastornos refractivos si muestra cualquier síntoma, especialmente si está a punto de comenzar la escuela ya que puede que su proceso de aprendizaje se complique y se vea afectado.

Tratamiento del error de refracción

El tratamiento más común para los errores de refracción son lentes o anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Los lentes de contacto en realidad refractan o desvían la luz antes de que alcance el lente y la córnea, creando un enfoque o una refracción más precisa. Las personas que usan lentes de contacto a menudo experimentan un campo de visión más amplio y una visión más clara que las personas que usan anteojos.

Los lentes de contacto son efectivos y seguros siempre y cuando se ajusten correctamente y los cuides adecuadamente. Es extremadamente importante seguir las instrucciones para lavarse las manos y limpiar tus lentes para evitar infecciones.

Hay algunas condiciones oculares que prohíben el uso de lentes de contacto. Pídele a tu oftalmólogo que determine si tiene alguno de estos problemas.

La cirugía laser es una opción para cambiar permanentemente la forma de tu córnea. La forma mejorada de tu córnea restaura la capacidad de enfoque de tu ojo al permitir que los rayos de luz se enfoquen correctamente en su retina. Pregúntale a tu oftalmólogo si la cirugía laser es una opción adecuada para ti.

Si tienes algún síntoma visual anormal, siempre debes ser evaluado con una consulta y un examen exhaustivo por parte de un médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento, ya que puede ser un síntoma o signo de una enfermedad o afección grave.

¿Tiene alguna duda sobre los tratamientos del error de refracción? Si deseas agendar una cita con uno de los mejores oftalmólogos de Chihuahua, envíanos un mensaje, te responderemos lo antes posible para confirmar tu cita.

HORARIO

LUN – VIE 9:00 – 18:00
SÁBADOS 9:00 – 13:00
DOMINGOS SÓLO EMERGENCIAS

SERVICIOS

TESTIMONIOS

Tengo puras cosas buenas que decir. Era bastante miope antes de la cirugía y al día siguiente 20/20. El personal fue muy profesional y competente: hicieron que todo el proceso fuera extremadamente fácil. Los super recomiendo.

ALFREDO CAMACHO

Estoy muy agradecida por la libertad que me han dado. Comencé mi viaje con una visión muy reducida y ahora tengo una visión 20/20. Me encanta poder despertarme y verlo todo sin necesidad de lentes o ponerme los de contacto. Soy muy activa y puedo ir a nadar o andar en bici sin preocuparme por mis lentes; realmente es un mundo completamente nuevo.

SILVIA ORDOÑEZ

He usado lentes de contacto durante 45 años para corregir astigmatismo y miopía. Cuando mi último par de lentes se rompió y fui a una revisión de rutina, descubrí que era candidato a cirugía láser para corregir mi vista.

FRANCISCO RUIZ

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Como oftalmólogo en Chihuahua intento tener los más altos estándares de atención y cuidado, estas son las opiniones de algunas de mis pacientes.

ALFREDO CAMACHO

SILVIA ORDOÑEZ