Cataratas en los ojos

Logo Oftalmologo Chihuahua

Nos preocupamos por tu salud tanto como tú.

El cuidado de tus ojos en manos expertas.

Logo Oftalmologo Chihuahua

El cuidado de tus ojos en manos expertas.

Nos preocupamos por tu salud tanto como tú.

Favicon Oftalmologo Chihuahua
Nos preocupamos por tu salud tanto como tú.
El cuidado de tus ojos en manos expertas.

La formación temprana de cataratas se puede tratar mejorando tu visión con lentes de sol antirreflejantes, lentes nuevos e iluminación más brillante.

Si las cataratas han avanzado hasta el punto en que estas medidas no son efectivas, entonces la cirugía de cataratas es el único tratamiento restante.

Consulta a tu oftalmólogo en Chihuahua sobre las opciones quirúrgicas y si es una buena opción para ti.

Información sobre las cataratas en los ojos

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Esta opacidad afecta la visión.

Una catarata puede ocurrir en uno o ambos ojos, pero no se propaga de un ojo al otro.

La mayoría de las cataratas ocurren como resultado del envejecimiento y son muy comunes en las personas mayores.

Si no se tratan, las cataratas causan una pérdida progresiva de la visión y pueden afectar sus actividades cotidianas, como leer, usar la computadora y conducir.

Afortunadamente, la cirugía de extracción de cataratas y reemplazo con un implante de lente artificial (también conocido como lente intraocular) es muy segura y efectiva.

Más de la mitad de las personas habrán tenido cataratas en un momento u otro de su vida para cuando lleguen a los 80 años.

¿Cómo afectan las cataratas a la visión?

Las cataratas afectan la visión al crear un área nublada en el cristalino del ojo. Esta área nublada puede agrandarse con el tiempo y causar serios problemas de visión.

El cristalino ayuda a enfocar la luz en la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.

En un ojo normal, la luz pasa a través de un cristalino transparente a la retina, que la convierte en señales nerviosas que se transmiten al cerebro.

El cristalino debe ser transparente para que la retina reciba una imagen nítida. Si el cristalino está nublado por una catarata, la imagen que recibe el cerebro será borrosa.

Las cataratas relacionadas con la edad también pueden causar la decoloración del cristalino.

Con el tiempo, el cristalino transparente cambia lentamente a un color amarillento o marrón, que tiñe la visión. Este cambio gradual en el tinte no hace que la visión sea borrosa.

Tipos de cataratas

Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, existen otros tipos de cataratas. Éstas incluyen:

  • Catarata secundaria

    Las cataratas secundarias se desarrollan después de problemas oculares como el glaucoma o después de una cirugía ocular.

    Las cataratas secundarias también se pueden formar en personas con otros problemas de salud como la diabetes. Estas cataratas también se han relacionado con el uso de esteroides.

  • Catarata por radiación

    Las cataratas por radiación se originan después de algunos tipos de exposición a la radiación.

    Debido a que las lentes de sus ojos son muy sensibles a la luz, la radiación ionizante puede causar la formación de cataratas.

  • Catarata congenita

    Las cataratas congénitas son defectos de nacimiento.

    Los bebés pueden nacer con cataratas congénitas o desarrollarlas durante la infancia.

    Suelen aparecer en ambos ojos, pero suelen ser tan pequeños que no afectan la visión. En los casos en que la visión se vea afectada, es posible que sea necesario cirugía.

  • Catarata traumática

    Las cataratas traumáticas se desarrollan después de una lesión traumática por fuerza contundente en uno o ambos ojos. Los síntomas de esta condición a veces no se forman hasta años después de la lesión.

¿Qué causa las cataratas?

Una catarata ocurre cuando la proteína en el cristalino del ojo se agrupa y forma una nube. El cristalino está compuesto principalmente de agua y proteínas.

En los ojos normales, la proteína está organizada de una manera precisa que mantiene el cristalino despejado y permite que la luz lo atraviese.

Pero a medida que envejecemos, algunas de las proteínas pueden agruparse y comenzar a nublar una pequeña área del cristalino. Esto es una catarata.

Con el tiempo, la catarata puede agrandarse y nublar más el cristalino, lo que dificulta que la persona vea.

Los científicos no están seguros de por qué ocurren las cataratas. Puede ser que la proteína en la lente cambie debido al uso y desgaste durante muchos años, pero los investigadores han descubierto otras posibles causas de cataratas, como la diabetes, el abuso del alcohol y el tabaquismo.

Al día de hoy, la causa principal de las cataratas es simplemente que las proteínas en el cristalino cambian por el desgaste del ojo durante décadas.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden causar las cataratas y cómo reducir este riesgo?

Los factores de riesgo incluyen:

  • Edad: el riesgo de cataratas aumenta con la edad, pero una persona no tiene que ser anciana para tener una catarata relacionada con la edad. Las personas pueden tener cataratas relacionadas con la edad entre los 40 y los 50 años. Pero durante la mediana edad, la mayoría de las cataratas son pequeñas y no afectan la visión. Después de los 60 años, se vuelve más común que las cataratas dañen la visión.
  • Ciertas enfermedades, como la diabetes.
  • Estilo de vida, como fumar y consumir alcohol.
  • Factores ambientales, como la exposición prolongada a la luz solar.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de cataratas?

Hay algunas cosas que puedes hacer para reducir tu riesgo. Puedes:

  • Proteger tus ojos de la luz ultravioleta: usa lentes de sol y un sombrero para bloquear la luz solar. Esto puede ayudar a retrasar las cataratas.
  • Deja de fumar, si fumas.
  • Come una dieta saludable: la ciencia sugiere que una buena nutrición puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas relacionadas con la edad. Elige una dieta con verduras de hoja verde, frutas y otros alimentos ricos en antioxidantes.

Si tiene 60 años o más, también debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas al menos una vez cada uno o dos años.

Además de comprobar si tiene cataratas, tu oftalmólogo puede comprobar si hay signos de degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma u otros trastornos de la visión. Para muchas enfermedades oculares, el tratamiento temprano puede salvar la visión.

Síntomas de cataratas en los ojos

Los síntomas que la mayoría de las personas experimentan con cataratas son:

  • Visión borrosa o nublada
  • Colores que parecen estar descoloridos
  • Ver un efecto de halo alrededor de las luces
  • Lámparas, luz solar, faros y resplandor que parecen demasiado brillantes
  • Mala visión nocturna que está empeorando
  • Visión doble en el(los) ojo(s) afectado(s)
  • Cambiar con frecuencia las recetas de anteojos o lentes de contacto. Una persona con cataratas es probable que necesite una graduación nueva de sus lentes cada par de meses.

Estos síntomas no son exclusivos de las cataratas y pueden ser un signo de otros problemas oculares.

Si alguno de estos síntomas aparece en tus ojos, consulta con tu oftalmólogo para un diagnóstico preciso.

Si tiene algún síntoma visual anormal, siempre debe ser evaluado con una consulta y un examen exhaustivo por parte de un médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento, ya que puede ser un síntoma o signo de una enfermedad o afección grave.

¿Cómo se detecta una catarata?

Las cataratas se pueden detectar mediante exámenes de los ojos de rutina.

Por lo general, se descubren en los siguientes tipos de pruebas en el consultorio de su oftalmólogo:

  • Tonometría: Tu oftalmólogo usará un instrumento para medir la presión dentro de su ojo. Si te preocupa el dolor, el doctor aplicará unas gotas anestésicas en el ojo antes del procedimiento.
  • Examen de dilatación de los ojos: tus pupilas se dilatan o ensanchan con gotas medicadas en los ojos. Luego, el oftalmólogo observará tu nervio óptico y retina a través de una lente de aumento especial para detectar signos de daño u otros problemas oculares.
  • Prueba de agudeza visual: esta es una prueba de tabla optométrica para determinar su capacidad de ver claramente a varias distancias. Normalmente se realiza sin lentes de aumento y se examina un ojo a la vez.

Tratamiento para Cataratas

La formación temprana de cataratas se puede tratar mejorando tu visión con lentes de sol antirreflejantes, lentes nuevos e iluminación más brillante.

Si las cataratas han avanzado hasta el punto en que estas medidas no son efectivas, entonces la cirugía de cataratas es el único tratamiento restante.

En la cirugía, se extrae la catarata en sí o se extrae todo el cristalino y luego se reemplaza con un lente artificial.

Una catarata se elimina solo si la pérdida de la visión interfiere con las actividades diarias como leer, conducir o mirar televisión.

Consulta a tu oftalmólogo sobre las opciones quirúrgicas y si es una buena opción para ti. Dado que posponer la cirugía de cataratas no causa daño ocular a largo plazo ni dificulta la cirugía, no hay prisa por realizar la cirugía. 

Hay ocasiones en las que tu oftalmólogo puede recomendar la extracción quirúrgica de una catarata, incluso si no te causa problemas de visión.

Por ejemplo, es necesario extirpar una catarata si impide el tratamiento o examen de otro problema, como la retinopatía diabética o la degeneración macular.

Si te preocupa la seguridad y la eficacia de la cirugía de cataratas, no tienes porque tener miedo.

La cirugía de cataratas es una de las formas de cirugía más efectivas y seguras. La extracción de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes de todos y algunos estudios estiman que en más 90 por ciento de los casos, los pacientes reportan una mejor visión después de la cirugía y sin complicaciones.

Sin embargo, existen riesgos con cualquier cirugía, independientemente del procedimiento.

Los riesgos comunes incluyen sangrado e infección.

Antes de su cirugía, se le puede pedir que deje de tomar algunos medicamentos que podrían aumentar el riesgo de sangrado durante la cirugía.

Después de la cirugía, deberá ser diligente en mantener limpio el ojo para prevenir infecciones. Esto incluye lavarse las manos antes de tocarse el ojo y tomar medicamentos recetados para reducir la posibilidad de infección.

La infección es un asunto serio, ya que puede provocar la pérdida de la visión.

¿Tienes cataratas o te preocupa que puedas tenerlas? Te recomendamos agendar una cita con uno de los mejores oftalmólogos de Chihuahua y realizar un examen de rutina, envíanos un mensaje, te responderemos lo antes posible para confirmar tu cita.

  HORARIO

LUN – VIE 9:00 – 18:00
SÁBADOS 9:00 – 13:00
DOMINGOS SÓLO EMERGENCIAS

  SERVICIOS

  TESTIMONIOS

He usado lentes de contacto durante 45 años para corregir astigmatismo y miopía. Cuando mi último par de lentes se rompió y fui a una revisión de rutina, descubrí que era candidato a cirugía láser para corregir mi vista.

FRANCISCO RUIZ

Tengo puras cosas buenas que decir. Era bastante miope antes de la cirugía y al día siguiente 20/20. El personal fue muy profesional y competente: hicieron que todo el proceso fuera extremadamente fácil. Los super recomiendo.

ALFREDO CAMACHO

Estoy muy agradecida por la libertad que me han dado. Comencé mi viaje con una visión muy reducida y ahora tengo una visión 20/20. Me encanta poder despertarme y verlo todo sin necesidad de lentes o ponerme los de contacto. Soy muy activa y puedo ir a nadar o andar en bici sin preocuparme por mis lentes; realmente es un mundo completamente nuevo.

SILVIA ORDOÑEZ
Icon

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Como oftalmólogo en Chihuahua intento tener los más altos estándares de atención y cuidado, estas son las opiniones de algunas de mis pacientes.

Tengo puras cosas buenas que decir. Era bastante miope antes de la cirugía y al día siguiente 20/20. El personal fue muy profesional y competente: hicieron que todo el proceso fuera extremadamente fácil. Los super recomiendo.

ALFREDO CAMACHO

Estoy muy agradecida por la libertad que me han dado. Comencé mi viaje con una visión muy reducida y ahora tengo una visión 20/20. Me encanta poder despertarme y verlo todo sin necesidad de lentes o ponerme los de contacto. Soy muy activa y puedo ir a nadar o andar en bici sin preocuparme por mis lentes; realmente es un mundo completamente nuevo.

SILVIA ORDOÑEZ

He usado lentes de contacto durante 45 años para corregir astigmatismo y miopía. Cuando mi último par de lentes se rompió y fui a una revisión de rutina, descubrí que era candidato a cirugía láser para corregir mi vista.

FRANCISCO RUIZ